Modelos que mejoran la gestión de la cadena de suministro
Los patrones SCOR ayudan a las empresas a evaluar y perfeccionar la gestión de 'supply chain' en aspectos como fiabilidad, consistencia y eficacia.
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Las operaciones relacionadas con la gestión de la cadena de suministro (SCM por sus siglas en inglés) suelen ser las que presentan una mayor criticidad, en especial para aquellas empresas que venden productos, servicios, hardware y software.
El escenario que contempla ‘supply chain’ incluye todo aquello que tiene que ver con el tránsito de mercancías desde un negocio a su canal de suministro, a sus clientes o bien a otros negocios. Pero no es un marco que se integra en el proceso del negocio y se deja para que trabaje solo.
La cadena de suministro ha de someterse a evaluaciones de forma regular para comprobar sus niveles de eficiencia y productividad; aquí es donde entran en juego los nuevos modelos de referencia de operaciones de la cadena de suministro o SCOR (Supply Chain Operations Reference), como las herramientas que permiten analizar, configurar y representar la gestión de la cadena de suministro.
Modelos de seguimiento pormenorizado que evalúan constantemente las expediciones
Los procesos SCM suelen presentar diversas complejidades que se acrecientan cuando se integra S&OP. Sin embargo, el modelo SCOR ha nacido para facilitar el camino en la estandarización de los procesos, y para crear un modelo de seguimiento pormenorizado que evalúa constantemente las expediciones. SCOR puede integrarse en los procesos de todo tipo de industrias, y sus herramientas permiten saber, en todo momento, el grado de madurez y de alineación del sistema de supply chain con respecto a otros objetivos de la empresa.
Las versiones más actuales de SCOR incluyen drivers emergentes para una cadena de suministro eficiente, cubren temas tan actuales como omnicanal, metadatos y blockchain, y su estructura ha sido actualizada para que las mejores prácticas se alineen perfectamente con las estrategias digitales, incluyendo nuevos cursos de formación así como estándares de sostenibilidad integrada.
Actuando al igual que una infraestructura de conectividad, SCOR se focaliza en todas las interacciones con los clientes, desde el momento en que se realiza el pedido hasta que la factura es abonada. Las interacciones con el mercado también se consideran parte del modelo de la cadena de suministro porque ayudan a establecer demanda.